viernes, 31 de agosto de 2012

Comodidad para nosotros, extinción para ellos




La revista Science hizo un informe en el que advierte que al menos unas 60 especies de animales en peligro de extinción desaparecerían en el curso de 2012, tigres, águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros animales se están extinguiendo a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.
Aguila calva americana

Se llego a la conclusión de que una quinta parte de las especies de vertebrados está “amenazada”, y podrían extinguirse en los próximos años, abarcando un 13% de las aves al 41% de anfibios, y entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que dejarían de existir en poco tiempo a causa de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del animal en la medicina oriental.

Y sin mas, aquí les dejo la lista de los animales en peligro de extinción en los continentes:
América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.
Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.
Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.
Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.
Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.


Es realmente triste ver como tantas especies mueren, en su mayoría por nuestra comodidad (para que podamos tener casas, ropas hechas de su piel; etc) y ni siquiera nos importe. Es momento de hacer un cambio, aún hay muchos seres que podemos salvar.

viernes, 17 de agosto de 2012

Tortuga marina en extinción


La tortuga más grande del mundo se encuentra amenazada.
Organizaciones ambientalistas le ha pedido al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que designe algunas playas de Puerto Rico para que esta especie se estabilice. 

“Los tinglares han existido desde la época de los dinosaurios. Sería una tragedia que tras más de 100 millones de años, seamos los últimos seres humanos en ver un tinglar salir del mar para anidar u observar cómo regresan al mismo como recién nacidos”, así lo comunico el director ejecutivo de Sierre Club, Carl Pope.
El dirigente ambientalista señalo que deben tomar medidas para poder proteger a estas tortugas y sus recursos naturales. Las playas puertorriqueñas son unas de las áreas indispensables para la reproducción de los tinglares.

Delfin Baiji en peligro extincion


delfin baiji
Se encuentra solamente en el rio Yangtzé de China, el Baiji hace más de 20 millones de años que emigro del Océano Pacifico al rio Yangtzé. Este delfín es el cetáceo que corre mayor peligro de extinción. El Baiji está en la categoría de Peligro Critico.
En el año 2006 al Baiji se lo considero extinto, después de haber hecho una expedición y no encontraron ni uno. Un ciudadano de Anhui tomo unas fotos de este delfín, y cuando analizaron las fotos confirmaron que eran autenticas. La causa de la extinción de esta especie es la degradación del ambiente, la pesca indiscriminada y las construcciones de represas.
delfin baiji en extincion
El Baiji pesa 100 kg. aproximadamente y mide 2,5 metros, tienen un pico largo y angosto y suelen vivir en grupos de a cuatro. Es un delfín blanco y casi ciego, parecido a muchas otras especies de agua dulce que se encuentran en los ríos Indo, Ganges, Amazonas y Mekong.
delfin baiji en peligro
Yo pienso que el hombre debería cuidar más las actividades en los ríos. Por el momento quedan algunas imágenes, esqueletos y algo mas acordarnos de este hermoso delfín. Queda por ver cual será el futuro de las 3 especies de delfines fluviales.

El tigre en peligro de extinción


Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras, son  mamíferos de la familia Felidae. Es la especie de félido más grande del mundo, capaz de alcanzar los 300 Kg. de peso. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur.
El número de tigres que viven en estado natural ha descendido de manera abismal; como consecuencia, tres subespecies, el tigre del Caspio, el de Java y el de Bali ya se han extinguido.
Durante mucho tiempo, los tigres fueron objeto de los cazadores por su piel, sus huesos y otras partes de su cuerpo.
Las causas de la extinción de esta especie son la caza indiscriminada y la perdida de los hábitats, debido a la deforestación y la propagación de granjas y pueblos en las regiones que naturalmente eran del felino, generando la separación de los grupos y acotando las posibilidades de procreación.
Actualmente, ocupan sólo un 7% del terreno que habitaban originariamente.
Sólo cinco especies de tigres sobreviven en alto peligro de extinción: el tigre de Bengala, el del sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el tigre del Amur en Siberia.
Se están adoptando medidas para frenar la desaparición de la especie, como la cría de animales en cautiverio, con el fin de devolverlos posteriormente a su medio natural.

Por que extinguen lo animales


Algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras vandesapareciendo
En los últimos quinientos millones de años se han producido seis grandes extinciones. Esas catástrofes eliminaron entre 30 y 90% de las especies vegetales y animales del planeta.
De las especies que existieron, solo una de cada 1.000 pudo adaptarse y mantenerse para afianzarse en su nicho ecológico, evitando la extinción.
Algunas especies se han extinguido en gran parte a causa de las actividades humanas:
- Por el cambio climático global: (efecto invernadero) provoca la alteración de las condiciones meteorológicas. Las consecuencias son disturbios en los ciclos de reproducción. El aumento del dióxido de carbono artificial hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. Por este motivo, el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat.
- Por caza descontrolada y pesca indiscriminada: por motivos comerciales, deportivos, subsistencia.
Por el Aumento en la población humana: La población humana tuvo un crecimiento tremendo, lo que genera mayores necesidades de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.
-Por la contaminación del aire, suelos y del agua: Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamadoeutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua y los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno. Los herbicidas y pesticidas, causan mortandad, acumulación de residuos tóxicos en el organismo, provocan graves alteraciones metabólicas y morfológicas vitales.
- Por la pobreza: La pobreza es un factor que empuja a muchas personas de escasos recursos de países en vías de desarrollo a talar bosques, cultivar en terrenos marginales, esquilmar los pastizales, agotar especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos y otros subproductos.
La biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal.


El Lince ibérico en extinción

El lince es un carnívoro de la familia de los félidos, es parecido a un gato, pero de mayor tamaño, con zarpas grandes, patas más largas y orejas terminadas en un pincel de pelos de 2 cm de longitud de tono negro. De sus mejillas cuelgan patillas que crecen según la edad del animal. Estos son más largos en los machos que en las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo.



El lince ibérico vive en los bosques y matorrales del mediterráneo, en zonas alejadas de la presencia humana, en espacios restringidos de España y Portugal(en este ultimo ya no hay mas especies).
Su alimentación se basa casi por completo en los conejos. Su territorio abarca los 10 km² aproximadamente.

Extinción
Es el carnívoro más amenazado en Europa y el felino más amenazado en todo el mundo. Su población se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%. Uno de los factores de la extinción de la especie, es la actividad humana, ya que sus poblaciones están siendo fraccionadas, impidiendo el intercambio genético por la construcción de carreteras e infraestructuras donde no existen medidas preventivas. Además de la persecución y caza de su especie, otra causa fundamental en la desaparición, es el descenso de las poblaciones de conejo (la base de su dieta) por enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorragicovírica.
Para frenar la extinción y proteger los ejemplares, se desarrollan programas de reproducción de crías en cautiverio.

Koalas en peligro de extinción


El Koala es un mamífero marsupial originario de Australia, que habita las copas de los árboles.
Es un animal herbívoro que mide entre 61 y 85 cm y puede pesar entre 4 y 14 kilos. El tamaño depende del sexo, la edad, la región y la alimentación. Los que habitan en regiones más calidas, son más grandes y su pelaje es más oscuro. Tienen cinco dedos en cada mano, dos de ellos opuestos (como los pulgares humanos) que les permite aferrarse fácilmente a los árboles.

La piel y su pelaje, fueron muy populares, lo que los convirtió en objetos de caza. La población se redujo considerablemente, por lo cual se tomaron medidas y actualmente viven bajo protección.
Pero no solo la caza es el accionar del hombre que causa la extinción de estos mamíferos: el crecimiento urbano a lo largo de las costas australianas reduce día a día el hábitat natural. Si bien los koalas están protegidos por la ley, los eucaliptos donde viven y les proporcionan alimento, no lo están. Un koala adulto consume hasta 1 kilo de hojas de eucalipto por noche, pero solo de algunas de las 600 especies del árbol.
El cambio climático también afecta a los eucaliptos: por el incremento de CO2 en la atmosfera, las hojas son incomestibles. El aumento de dióxido de carbono, reduce el nitrógeno y otros nutrientes de las hojas, elevando el tanino, una toxina natural, por lo que las proteínas de las hojas son disminuidas y los animales tengan que comer más cantidad pero con bajos nutrientes.
Otra causa de desaparición son los accidentes automovilísticos y los ataques de perros.

Animales en extinción

Bienvenido a animales en extincion. Aqui vas a encontrar fichas sobre los animales en peligro critico, noticias sobre animales y avances contra la extinción de los animales.

Todos pueden ayudar y colaborar para proteger a los animales para que futuras generaciones puedan disfrutar ellos. Mi objetivo es ayudar a formar conciencia sobre el grave peligro en que se encuentran cientos de animales y plantas.