viernes, 17 de agosto de 2012

El Lince ibérico en extinción

El lince es un carnívoro de la familia de los félidos, es parecido a un gato, pero de mayor tamaño, con zarpas grandes, patas más largas y orejas terminadas en un pincel de pelos de 2 cm de longitud de tono negro. De sus mejillas cuelgan patillas que crecen según la edad del animal. Estos son más largos en los machos que en las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo.



El lince ibérico vive en los bosques y matorrales del mediterráneo, en zonas alejadas de la presencia humana, en espacios restringidos de España y Portugal(en este ultimo ya no hay mas especies).
Su alimentación se basa casi por completo en los conejos. Su territorio abarca los 10 km² aproximadamente.

Extinción
Es el carnívoro más amenazado en Europa y el felino más amenazado en todo el mundo. Su población se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%. Uno de los factores de la extinción de la especie, es la actividad humana, ya que sus poblaciones están siendo fraccionadas, impidiendo el intercambio genético por la construcción de carreteras e infraestructuras donde no existen medidas preventivas. Además de la persecución y caza de su especie, otra causa fundamental en la desaparición, es el descenso de las poblaciones de conejo (la base de su dieta) por enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorragicovírica.
Para frenar la extinción y proteger los ejemplares, se desarrollan programas de reproducción de crías en cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario