viernes, 17 de agosto de 2012

Por que extinguen lo animales


Algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras vandesapareciendo
En los últimos quinientos millones de años se han producido seis grandes extinciones. Esas catástrofes eliminaron entre 30 y 90% de las especies vegetales y animales del planeta.
De las especies que existieron, solo una de cada 1.000 pudo adaptarse y mantenerse para afianzarse en su nicho ecológico, evitando la extinción.
Algunas especies se han extinguido en gran parte a causa de las actividades humanas:
- Por el cambio climático global: (efecto invernadero) provoca la alteración de las condiciones meteorológicas. Las consecuencias son disturbios en los ciclos de reproducción. El aumento del dióxido de carbono artificial hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. Por este motivo, el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat.
- Por caza descontrolada y pesca indiscriminada: por motivos comerciales, deportivos, subsistencia.
Por el Aumento en la población humana: La población humana tuvo un crecimiento tremendo, lo que genera mayores necesidades de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.
-Por la contaminación del aire, suelos y del agua: Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamadoeutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua y los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno. Los herbicidas y pesticidas, causan mortandad, acumulación de residuos tóxicos en el organismo, provocan graves alteraciones metabólicas y morfológicas vitales.
- Por la pobreza: La pobreza es un factor que empuja a muchas personas de escasos recursos de países en vías de desarrollo a talar bosques, cultivar en terrenos marginales, esquilmar los pastizales, agotar especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos y otros subproductos.
La biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario