viernes, 17 de agosto de 2012

Koalas en peligro de extinción


El Koala es un mamífero marsupial originario de Australia, que habita las copas de los árboles.
Es un animal herbívoro que mide entre 61 y 85 cm y puede pesar entre 4 y 14 kilos. El tamaño depende del sexo, la edad, la región y la alimentación. Los que habitan en regiones más calidas, son más grandes y su pelaje es más oscuro. Tienen cinco dedos en cada mano, dos de ellos opuestos (como los pulgares humanos) que les permite aferrarse fácilmente a los árboles.

La piel y su pelaje, fueron muy populares, lo que los convirtió en objetos de caza. La población se redujo considerablemente, por lo cual se tomaron medidas y actualmente viven bajo protección.
Pero no solo la caza es el accionar del hombre que causa la extinción de estos mamíferos: el crecimiento urbano a lo largo de las costas australianas reduce día a día el hábitat natural. Si bien los koalas están protegidos por la ley, los eucaliptos donde viven y les proporcionan alimento, no lo están. Un koala adulto consume hasta 1 kilo de hojas de eucalipto por noche, pero solo de algunas de las 600 especies del árbol.
El cambio climático también afecta a los eucaliptos: por el incremento de CO2 en la atmosfera, las hojas son incomestibles. El aumento de dióxido de carbono, reduce el nitrógeno y otros nutrientes de las hojas, elevando el tanino, una toxina natural, por lo que las proteínas de las hojas son disminuidas y los animales tengan que comer más cantidad pero con bajos nutrientes.
Otra causa de desaparición son los accidentes automovilísticos y los ataques de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario